martes, 7 de octubre de 2014

JERARQUIA ADMINISTRATIVA

JERARQUIA ADMINISTRATIVA
 
La jerarquía está constituida por la serie de jefes que va desde la autoridad superior a los agentes inferiores."

Henri Fayol
De lo expuesto surge que la autoridad máxima, que parte de los niveles superiores de la administración de las organizaciones, fluye en orden descendente hacia los niveles inferiores, hasta finalizar su recorrido en el nivel operativo. Si relacionamos esto -como ya vimos en el caso de la unidad de mando- con los restantes principios, podemos observar que las comunicaciones, en principio, deben efectuar el mismo recorrido a través de la escala jerárquica, lo cual sería disfuncional para la empresa. Es por ello que Fayol aclara lo siguiente:
" La vía jerárquica es el camino que siguen, pasando por todos los grados de la jerarquía, las comunicaciones que parten de la autoridad superior o de las que le son dirigidas. Este camino está impuesto a la vez por la necesidad de una transmisión segura y por la unidad de mando. Pero no es siempre el más rápido; es a veces desgraciadamente largo en las empresas muy grandes, principalmente en las reparticiones del Estado.
Existen muchas operaciones cuyo éxito, depende de una ejecución rápida; es necesario conciliar, por lo tanto, el respeto de la vía jerárquica con la obligación de obrar rápidamente.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario