viernes, 7 de noviembre de 2014

ESTRUCTURA Y PROCESOS DE LA ORGANIZACION

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION
 
 
La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización, es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.  
Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta sección analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cual debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos más habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales y informales, jerárquicas y planas y por último veremos un resumen de los tipos de estructuras según han ido evolucionando con el tiempo.
 
 
Trabajo independiente, realice dos ejemplos de organización formal e informal, tramos de administración.

RTA: Un ejemplo de organización formal es "la relación en el trabajo".

 La organización informal  es la  organización es la  que surge de manera  natural entre la gente que ocupa posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre ellos por los cargos que ocupan. A partir del surgimiento de grupos informales no establecidos en un organigrama, o documento relaciones antagónicas o amistosas, es que surge la organización informal. 
 
 
Un ejemplo de organización informal es "el equipo de boliche de los empleados del banco".

 De las interacciones y relaciones entre el personal situado en determinadas posiciones de la organización formal, se constituye la organización informal. Todos los aspectos del sistema que no han sido planeados o previstos por la organización formal, y que surgen naturalmente en las actividades de los participantes. Son los que comprenden la organización informal. Comprenden las funciones innovadoras no previstas por la organización formal.





TIPOS DE ORGANIZACIONES
 
 
 
 
Estructura-Organización-Proceso
Estructura se refiere a los atributos distintivos(rasgo, el valor, forma y eficacia). La organización se refiere a las partes que conforman una cosa: las propiedades (por los rasgos de evidente valor), y su relación (evidente por su forma y eficacia). Proceso se refiere a la constitución de las partes (el conjunto de propiedades relacionadas) que produce un todo. En la literatura ontológica, SOP se describe:
 
Estructura se refiere a sistemas cerrados (o de los atributos del universo que son independientes). La organización se refiere a los sistemas abiertos (o las partes del universo, que dependen de los sistemas cerrados). Proceso se refiere a los sistemas sociales.
El modelo descrito por SOP Glassop (2007) abre una manera razonar:
  
  1. Cuales son las partes de las que está compuesto, estructura de las partes,
  2. Como lo componen, la organización de las partes, y
  3. Como se ordenan esas partes, proceso. Lo que vemos en esta descripción es que las cosas reales son multifacéticas y que cada nivel debe ser considerado por separado y juntos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario